42 metros de parientes
42 metros de parientes es la galería de retratos de una familia única. Pero en los desopilantes parientes inventados por Martín Greco, tíos, primos, padres, madres, hermanos, padrinos, mascotas y hasta antepasados fantasmas, todos reconocerán a algún miembro de la propia familia.
Con humor y ternura, Martín Greco presenta este libro "para lectores de 7 a 107 años" inteligentes y sensibles. Son poemas narrativos que eluden las moralejas y el falso lirismo frecuentes en la poesía convencional para chicos.
Los poemas de Greco nos ofrecen una historia y unos personajes, a veces fantásticos, a veces delirantes, pero siempre encantadores y a los que no podemos dejar de querer como a verdaderos parientes. 42 metros de parientes nos proporciona el placer de la lectura por la lectura misma.
El libro es además un original y divertido recorrido por la historia de la poesía. De ahí el juego de palabras que el título propone: cada poema está escrito con un recurso diferente. El volumen se cierra con un apéndice en prosa, "Metrópolis. Epílogo para el curioso lector, que el perezoso puede saltear sin sentir remordimientos". Allí, el autor explica de manera clara y amena qué modelos de versos y estrofas usó al inventar cada pariente.
Hay que destacar también los simpáticos dibujos del propio Martín Greco que acompañan el texto.
Bettina Caron, autora de numerosos libros para chicos y especialista en literatura infantil, afirma: «42 metros de adjetivos calificativos, tal vez, alcanzarían para dar cuenta de las características de este libro... La poesía de Martín Greco es inteligente, sorprendente, original, graciosa, tierna, alegre y triste al mismo tiempo, con ese humor del disparate y del absurdo que tanto bien nos hace en la literatura. Desfile de 42 parientes de una familia, que es a la vez un desfile de virtuosismo métrico y conforma una suerte de "bestiario familiar" del que nadie se sentirá excluido. Poemas-juego; poemas-dibujo que nos acercan de algún modo al espíritu de Ramón Gómez de la Serna, de Oliverio Girondo, de Augusto Monterroso y, en el ámbito de la literatura infantil, a Javier Villafañe en ése, su hallazgo inefable de lograr una literatura que es, simultáneamente, para chicos y grandes. 42 metros de parientes llega para ocupar un lugar vacío dentro de la poesía para chicos.»
A pocas semanas de su publicación, el "boca a boca" de los lectores ha convertido este libro en un éxito infrecuente. No es aventurado augurar que 42 metros de parientes está llamado a ser un clásico de la literatura infantil en lengua española.
Martín Greco (Buenos Aires, 1964) es escritor; profesor de literatura y de cine; investigador literario, especialista en las vanguardias de España y América; autor del guión de varias películas.
Metafrasta Ediciones.
Distribuye Tusquets Editores Argentina.
Distribuye Tusquets Editores Argentina.
42metros@gmail.com
42metros.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario